Emilio Salazar Flórez, Carlos Esteban Arias Castro, Daniella Quintero Pinzón, Andres Velásquez Peláez, Alejandra Segura Cardona, Luz Stella Giraldo Cardona
Introducción: El proceso de enseñanza en medicina tiene desafíos que pueden inducir estrés académico. El contexto del Covid-19, los nuevos modelos de educación virtual y la atención en telemedicina, entre otros requisitos, hace imprescindible centrarse en potenciar la salud mental de los futuros profesionales. El objetivo fue identificar los factores asociados a la salud mental de estudiantes de medicina en una universidad privada en Colombia, ajustados al estrés académico.
Método: Estudio transversal con 443 estudiantes. Se completó un cuestionario compuesto por variables sociodemográficas, de estilo de vida y académicas, además de aplicar el Inventario Cognitivo Sistémico para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) y el inventario Symptom Checklist-90-Revised (SCL-90-r). Los factores de riesgo que influyen en el índice de gravedad de la salud mental se analizaron utilizando un Modelo Lineal Generalizado (GLM) por la familia de Poisson y log link.
Resultados: Un 68,4% eran mujeres, 48,8% tenían edades entre 20 y 25 años y el 50,6% de los estudiantes presentaron estrés académico severo. Los factores protectores relacionados con el índice de salud mental incluyeron actividad física regular (RRa = 0,78) y actividades extracurriculares (RRa = 0,75), mientras que los factores de riesgo fueron estrés severo (RRa = 2,34), uso de sustancias psicoactivas (RRa = 1,36), bebidas energéticas (RRa = 1,35), tener una ocupación alternativa al estudio (RRa = 1,47).
Conclusión: El contexto actual exige la presencia de médicos mentalmente sanos. El estudio proporcionó información sobre la necesidad de intervención en factores más allá del estrés académico, buscando mantener el bienestar de los estudiantes y así evitar el abandono académico.
The teaching process in medicine has challenges that can induce academic stress and thus affect mental health, so it is essential to take care of the mental health of future physicians. This study aimed to identify the factors associated with the mental health of medical students at a private university in Colombia, adjusted for academic stress. Using a cross-sectional design, 443 students were recruited (68.4% women, 31.6% men) who completed a questionnaire with sociodemographic and academic variables, the Systemic Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress and the Symptom Checklist-90-Revised inventory. Risk factors were analyzed using a Generalized Linear Model by Poisson family and log link. Thirty-eight point three percent of the students presented a level of mental health risk. Protective factors included regular physical activity (RPa = 0.78) and extracurricular activities (RPa = 0.75), while risk factors were psychoactive substance use (RPa = 1.36), energy drinks (RPa = 1.35) and having an alternative occupation to studying (RPa = 1.47). The study provided information on the need for intervention in factors beyond academic stress, seeking to maintain the well-being of students and thus avoid academic dropout.