Myriam Soraya Suarez Rojas, María del Pilar Bermúdez Salazar, Gina Paola Molina Castiblanco, Adriana María López Muñoz
Con el propósito de conocer los procesos mentales y la incidencia del metapensamiento en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 407 estudiantes de ocho instituciones educativas ubicadas en varias regiones del país. El objetivo de la investigación fue explicar las modalidades metacognitivas de la autorregulación del aprendizaje que están involucradas en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Para ello, se utilizó un diseño metodológico cuantitativo con un alcance descriptivo, el cual permitió determinar la concurrencia entre las categorías establecidas. Durante el procedimiento de categorización, se seleccionaron subcategorías que fueron abordadas mediante la implementación del instrumento estandarizado “Evaluación Cognitiva Montreal (MOCA)”, el cual facilitó la recolección y validación de los datos obtenidos. Entre los principales hallazgos, se identificó que la mayoría de los estudiantes manifiestan que, al momento de resolver un problema, razonan sobre sus conocimientos previos y experiencias pasadas que resultaron efectivas en su momento y que pueden ser aplicadas nuevamente en busca de una solución. Asimismo, destacan la importancia de buscar diversas alternativas y recursos como ruta para completar sus tareas.
To understand the mental processes and the impact of metathinking on adolescents’ cognitive development, a study was conducted with a sample of 407 students from eight educational institutions located across different regions of the country. The research aimed to explain the metacognitive modalities of self-regulation in learning that are involved in adolescents’ cognitive development. A quantitative methodological design with a descriptive scope was employed to determine the concurrence between predefined categories. During the categorization process, specific subcategories were identified and addressed using the standardized instrument "Montreal Cognitive Assessment (MOCA)", which facilitated data collection and validation. The main findings revealed that most students reported reasoning based on their prior knowledge and past experiences when solving problems. These prior strategies, which were effective in the past, are considered applicable again in the search for solutions. Furthermore, students indicated that they actively seek different alternatives and resources to guide them in completing their tasks.