Yosdi Sarahí Martínez de la Rosa, Alicia Hernandez Montaño, Erika Yohanna Bedoya Cardona, José González Tovar
El estrés académico es uno de los más prevalentes entre los estudiantes universitarios, con consecuencias negativas en su salud mental y física. Este estudio tuvo como objetivo medir la relación entre el estrés académico, el afrontamiento al estrés, la ansiedad, la depresión, y las actitudes y creencias en estudiantes universitarios, además de presentar un modelo explicativo que confirme dicha relación. Participaron 380 estudiantes de una universidad pública en México. Se utilizaron los instrumentos Inventario Sistémico Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO), Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE), Inventario de Ansiedad y Depresión de Beck (BAI y BDI) y Cuestionario de Actitudes y Creencias (CAE). Los análisis incluyeron Correlaciones de Spearman para evaluar la relación entre las variables y Modelos Lineales Generalizados Univariados (GLAM) para el modelo explicativo. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre las variables estudiadas, destacando que el estrés percibido derivado de las demandas académicas se asocia con reacciones físicas, comportamentales y psicológicas adversas. Se confirmó que las demandas académicas, junto con la ansiedad, la depresión, el perfeccionismo, la condenación y la medicación, son predictores del estrés académico.
Academic stress is the most prevalent type of stress among university students, with negative consequences on their mental and physical health. This study aimed to measure the relationship between academic stress, coping strategies, anxiety, depression, and attitudes and beliefs in university students, as well as to present an explanatory model confirming the relationship among these variables studied. A total of 380 students from a public university in Mexico participated in the study. The instruments used included the Cognitive Systemic Inventory for the Study of Academic Stress (SISCO), the Stress Coping Questionnaire (CAE), the Beck Anxiety and Depression Inventory (BAI and BDI), and the Attitudes and Beliefs Questionnaire (CAE). Spearman Correlations were used to analyze the relationships between the variables, while Univariate Generalized Linear Models (GLAM) were employed for the explanatory model. The results indicated a significant correlation among the variables, revealing that higher levels of perceived stress arising from academic demands are associated with adverse physical, behavioral, and psychological reactions. Academic demands, along with anxiety, depression, perfectionism, condemnation, and medication, were confirmed as predictors of academic stress.