Colombia
Las teorías pioneras sobre la inteligencia emocional, las habilidades socioemocionales y el aprendizaje socioemocional han presentado problemas conceptuales, tales como: la falta de consenso entre los autores sobre la definición de habilidades, competencias y lo socioemocional; el uso impreciso de términos como capacidades, habilidades y competencias; las críticas a la inteligencia emocional como base teórica de las habilidades socioemocionales; y, finalmente, la escasez de estudios empíricos que les otorguen soporte. Por lo tanto, se propone un modelo de capacidades socioemocionales que busca superar estas limitaciones al estar fundamentado en teorías que abordan lo social, lo emocional, lo socioemocional, las capacidades, habilidades y competencias. El texto concluye con una propuesta clara sobre qué se debe entender por capacidades socioemocionales.
The pioneering theories on emotional intelligence, social-emotional skills, and social-emotional learning have presented conceptual problems, such as: the lack of consensus among authors on how to define skills, competencies, and social-emotional concepts; the imprecise use of terms like capabilities, skills, and competencies; criticisms of emotional intelligence as the theoretical basis for social-emotional skills; and, finally, the lack of empirical studies to support them. Therefore, a proposal for a model of socioemotional skills is made, which attempts to overcome these limitations by being supported by theories that address the social, emotional, and socioemotional aspects, as well as capacities, skills, and competencies. The paper concludes with a proposal for understanding socioemotional capabilities.