Angel Belzunegui Eraso, Verónica Díaz Moreno, Inma Pastor Gosálbez, Anna Sánchez Aragón, Francesc Valls Fonayet, Jorge de Andrés Sánchez
El alcohol es la sustancia neurotóxica más consumida por los adolescentes. Así, se trata de un tema relevante en la sociología de la salud debido a las consecuencias negativas en esta etapa de formación. Este estudio, basado en una encuesta a 1307 adolescentes de quince a dieciocho años en Tarragona, analiza factores individuales, ambientales e informativos que influyen en tres modalidades de consumo de alcohol. La edad y la influencia de los pares aumentan la probabilidad de consumo, pero no el género. Contrario a lo esperado, aquellos adolescentes que se sienten mejor informados sobre los efectos del consumo no presentan menores tasas de consumo, revelando una «paradoja de la información». Además, se encontró que la información de amigos facilita el consumo, mientras que la información de fuentes formales, como medios de comunicación, inhibe dicho consumo.
Alcohol is the neurotoxic substance that is most frequently consumed by adolescents. Thus, it is a highly relevant topic in the sociology of health given the negative consequences at this stage of development. This study, based on a survey of 1307 adolescents aged 15 to 18 in Tarragona, analyzes individual, environmental and informational factors influencing three types of alcohol consumption. Age and peer influence are found to increase the likelihood of consumption, although gender does not. Contrary to expectations, those adolescents who believe that they are better informed about the effects of consumption do not display lower consumption rates, suggesting an “information paradox”. Furthermore, it was found that information from friends facilitates consumption, whereas information from formal sources, such as the media, inhibits said consumption.