Oviedo, España
La calidad y efectividad de los programas de cribado neonatal de la hipoacusia ha mejorado considerablemente desde su implantación hace casi dos décadas, incorporando avances tecnológicos y progresando en el conocimiento sobre el proceso de cribado, el diagnóstico y la intervención precoz. Pero existen lagunas sobre diferentes aspectos y falta formación sobre las causas de hipoacusia congénita y los itinerarios y destinos de derivación de los casos que no superan el cribado.
Este documento de la CODEPEH analiza y pretende dar respuesta, desde la evidencia científica más reciente, a cómo efectuar la captación de los recién nacidos para su inclusión en el proceso de cribado, qué información proporcionar a la familia previa a la prueba, cómo mejorar las competencias y funcionamiento del equipo adscrito al programa, además de revisar ventajas, inconvenientes y limitaciones de las tecnologías disponibles para realizar la prueba. Se detalla el desarrollo del cribado, incluyendo cómo documentar y comunicar los resultados a las familias. Asimismo, se aborda la pérdida de casos en el proceso y cómo paliarla, y se resalta la importancia de un sistema de información bien estructurado para evaluar la calidad y efectividad del programa
The quality and effectiveness of newborn hearing loss screening programmes have significantly improved since their implementation nearly two decades ago, incorporating technological breakthroughs and making progress in the knowledge on the screening process, diagnosis and early intervention. However, there are some gaps in different aspects and there is a lack of training on the causes of congenital hearing loss and the routes and referral destinations for cases that do not pass the screening process.
This CODEPEH document analyses and aims to provide answers, based on the most recent scientific evidence, on how to recruit newborns for inclusion in the screening process, what information to provide to the family prior to the test, how to improve the competencies and functioning of the team assigned to the programme, as well as reviewing the advantages, disadvantages, and limitations of the technologies available for carrying out the test. The development of the screening process is detailed, including how to document and communicate the results to families. Moreover, it is tackled the case loss in the process and how to mitigate it, and it is highlighted the importance of a well-structured reporting system to assess the quality and effectiveness of the programme.