Objetivos La implementación del instrumento informatizado para la evaluación del lenguaje en personas con baja motricidad (C-BiLLT), una evaluación del lenguaje adaptada para personas con necesidades de comunicación complejas (NCC). La evaluación permite adaptar las intervenciones de la comunicación a las personas individualmente, garantizando así que tengan acceso a la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para expresarse en una forma y formato que reflejen su comprensión y mejoren su participación con su familia y otros interlocutores comunicativos. Poder expresarse es fundamental para la salud mental, la participación y el aprendizaje.
Población de investigación Personas con trastornos motores y del habla.
Medidas de resultado La aplicación del C-BiLLT, un instrumento recientemente desarrollado e innovador para evaluar las habilidades de comprensión del lenguaje hablado en personas con NCC.
Relevancia El uso del C-BiLLT permitirá a logopedas, psicólogos, otros profesionales y padres planificar y evaluar las mejores prácticas para mejorar la comunicación y la salud mental de las personas con necesidades complejas de comunicación.
Objectives Implementation of the Computer-Based instrument for Low motor Language Testing (C-BiLLT), a tailored language assessment for persons with complex communication needs (CCN). The assessment makes it possible to tailor the communication interventions for persons individually, thereby ensuring that they have access to Augmented and Alternative Communication (AAC) to express themselves in a form and format that mirrors their comprehension and enhance their participation with their family and other communication partners. Being able to express oneself is fundamental for mental health, participation and learning.
Research population Persons with speech and motor disorders.
Outcome measures Implementation of the C-BiLLT, a newly developed and innovative instrument to assess spoken language comprehension skills in persons with CCN.
Relevance The use of the C-BiLLT will empower speech and language therapists, psychologist, other professionals and parents to plan and evaluate the best practice to enhance the communication and mental health in persons with complex communication needs.