Fuenlabrada, España
El objetivo de esta revisión sistemática es analizar los efectos y las características de intervenciones mediadas por pares en la comunicación de menores con necesidades complejas de comunicación (NCC) que usan comunicación aumentativa y alternativa (CAA), valorar las fortalezas y debilidades de la evidencia y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica. Se han analizado todos los estudios publicados en distintas bases de datos entre 1980 y 2024 que incluyeran a los pares de menores usuarios de CAA, identificándose un total de 37 trabajos (162 participantes). Todos los trabajos establecieron beneficios en alguno de los participantes. Los componentes más frecuentes de las intervenciones fueron las estrategias centradas en los compañeros e incluyeron CAA de alta y baja tecnología. Los resultados ayudan a la planificación de la enseñanza de CAA a menores con NCC, sin embargo, se necesita más investigación que ayude a esclarecer tanto la eficacia como los componentes de estas intervenciones.
This systematic review aims to analyze the effects of peer-mediated interventions on the communication of children with Complex Communication Needs (CCN) using Augmentative and Alternative Communication (AAC), assess the strengths and weaknesses of the evidence, and reflect on the implications for practice. All studies published between 1980 and 2024 involving peers of children using AAC published in different databases were analyzed, and 37 papers (162 participants) were identified. All studies established benefits for some of the participants. The most frequent components of the interventions were peer-centered strategies and included both high-tech and low-tech AAC. The results help plan AAC instruction for children with NCC. However, more research is needed to help clarify both the efficacy and components of these interventions.