Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia del evento XX Seminario Interdisciplinario de Investigación y Estudios de Posgrado en Educación - SEINPE, realizado conjunta y colaborativamente por la Facultad de Educación - FACED, Programa de Posgrado en Educación - PPGE y profesores y estudiantes de la Universidad Federal de Amazonas. Metodología: Considerando la complejidad de hacer investigación en el contexto amazónico, entendemos que la tradición de la metaepistemología de los contextos, combinada con la dialéctica, es adecuada para la construcción de este artículo donde la aplicación de su propio cuestionario aplicado a voluntarios y participantes anónimos, observando los procedimientos éticos actuales, así como el estudio teórico y documental de acuerdo con los objetivos. Los resultados sugieren que el evento investigado en el contexto amazónico es importante con el propostico de fortalecer la investigación en educación en la geografía amazónica, como um acto de acción de la clase docente y estudantial a favor de una educación de calidad inclusiva para todos y todas.Perspectivas: Esperamos alentar a los investigadores a pensar críticamente-reflexivamente sobre la importancia de la participación en el evento que promueve la Universidad Federal de Amazonas, considerando que el SEINPE, PPGE-UFAM es un espacio importante para la reflexión y difusión de la investigación en educación en la Amazonía brasileña.
Palabras - clave: Investigación científica; Educación; Amazonía. SEINPE, PPGE-UFAM.
Este artigo tem o objetivo de discorrer sobre a importância do evento XX Seminário Interdisciplinar de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação- SEINPE, realizado, de forma conjunta e colaborativa pela Faculdade de Educação- FACED, Programa de Pós-Graduação em Educação- PPGE e docentes e discentes da Universidade Federal do Amazonas. Metodologia: Considerando a complexidade de se fazer pesquisa no contexto amazônico, compreendemos que a tradição da metaepistemologia de contextos, combinada com a dialética revelam-se adequadas para a construção deste artigo onde recorreu-se a aplicação de questionário próprio aplicado a participantes voluntáris e anónimos, observando procedimentos éticos vigentes, bem como estudo teórico e documental conforme objetivos; Os resultados, sugerem que o evento pesquisado no contexto amazônico, se mostra importante para fins de fortalecer a pesquisa em educação na geografia amazônica como um ato de atuação da classe docente e estudantil em prol da educação de qualidade e inclusiva para todos e todas. Perspectivas: Esperamos instigar os pesquisadores a pensarem de forma crítica-reflexiva sobre a importância da participação no evento que a Universidade Federal do Amazonas promove tendo em vista que o SEINPE, PPGE-UFAM configura-se como um espaço importante para reflexão e divulgação da pesquisa em educação na Amazônia brasileira.
Palavras-chave: Pesquisa científica; Educação; Região Amazônica. SEINPE, PPGE-UFAM.