Elexandra Vinhork Nogueira, Eliane Regina Batista Martins, Suely Mascarenhas
Este artículo tiene como objetivo discutir temas relacionados con la educación en del campo, destacando la formación continua de los docentes, a partir de las producciones científicas publicadas en la base de datos de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). La metodología utilizada se define como un proceso de encuesta simple que involucró la selección y análisis de artículos enfocados en Educación de Campo y Formación Continua del Profesorado publicados en el período 2015-2021. Constatamos que hubo y hay un proceso de luchas y resistencias para que la educación del campo se legitime en la políticas educativas, garantizando los derechos de los sujetos de este contexto, como es el caso de la necesidad de formación continua de los maestros, pero aún que mucho por hacer y lograr, especialmente en relación con el maestro, que a menudo carece de recursos materiales y estructura para llevar a cabo el proceso educativo comprometido con la formación para la ciudadanía, por lo tanto, es pertinente seguir resistiendo para que la educación continua sea un derecho de todos los maestros en el campo, un elemento vital en y para la vida educativa campesina.
Palabras clave: Educación del campo. Formación continua. Maestro.
Este artigo tem como objetivo discutir questões referentes à educação do/no campo, destacando a formação continuada dos professores, a partir das produções científicas publicadas no banco de dados da Coordenação de Aperfeiçoamento de pessoal de Nível Superior (CAPES). A metodologia utilizada é definida como um simples processo de levantamento que envolveu a seleção e análise dos artigos com foco na Educação do Campo e Formação Continuada de Professores publicados no período de 2015-2021. Constatamos que houve e há um processo de lutas e resistências para que a Educação do Campo fosse legitimadas nas políticas educacionais, assegurando os direitos dos sujeitos deste contexto, como é o caso da necessidade da formação continuada dos professores, porém ainda há muito a se fazer e concretizar, principalmente em relação ao professor, que muitas vezes é desprovido de recursos materiais e estrutura para realizar o processo educativo comprometido com a formação para a cidadania, por isso, é pertinente continuar resistindo para que a formação continuada seja direito de todos os professores do campo, elemento vital na e para a vida educacional campesina.
Palavras-chave: Educação do campo. Formação continuada. Professor.