El estudio tuvo como objetivo interpretar las políticas educativas públicas de cupos: Sistema de selección unificado / Examen nacional de escuela secundaria, proceso de selección continua y proceso de selección para el interior, utilizado como un dispositivo para el acceso a la educación superior pública. En la búsqueda de respuestas al problema y el alcance de los objetivos propuestos, en primer lugar, se realizaron investigaciones y análisis bibliográficos basados en autores que abordan el tema, y luego, la investigación y el análisis documental a través de leyes, decretos, medidas provisionales y proyectos de ley. Este artículo se subdivide en seis secciones: concepciones de políticas públicas; políticas públicas educativas; políticas públicas de acceso a la educación superior; políticas de acción afirmativa; reserva de vacantes; y el perfil socioeconómico de los académicos que ingresan a los cursos de pregrado del Instituto de Ciencias Exactas y Tecnología en 2018. Los resultados obtenidos muestran que la reserva de vacantes es una política pública esencial para combatir la desigualdad y la discriminación de las clases sociales más desfavorecidas para acceder instituciones públicas de educación superior.
PALABRAS CLAVE Políticas educativas, reserva de vacantes, democratización
O estudo teve por objetivo interpretar as políticas públicas educacionais de cotas: Sistema de Seleção Unificada / Exame Nacional do Ensino Médio, processo seletivo contínuo e processo seletivo para o interior, utilizadas como dispositivo de acesso ao ensino superior público. Em busca das respostas ao problema e ao alcance dos objetivos propostos, primeiramente, foram realizadas pesquisa e análise bibliográfica baseadas em autores que abordam o assunto, e em seguida, pesquisa e análise documental através de leis, decretos, medidas provisórias e projetos de lei. Este artigo está subdividido em seis seções: concepções de políticas públicas; as políticas públicas educacionais; as políticas públicas de acesso ao ensino superior; as políticas de ações afirmativas; reserva de vagas; e o perfil socioeconômico dos acadêmicos ingressantes nos cursos de graduação do Instituto de Ciências Exatas e Tecnologia no ano de 2018. Os resultados obtidos evidenciam que a reserva de vagas é uma política pública essencial no combate à desigualdade e discriminação das classes sociais mais desfavorecidas ao acesso as instituições de ensino superior pública.
PALAVRAS-CHAVE Políticas educacionais, reserva de vagas, democratização