Liliana Itzel Angeles Torres, Omar Alexi Hernández Arroyo
A raíz de la situación sanitaria a nivel global por el virus SARS-CoV-2 COVID-19 las actividades diarias se tuvieron que adecuar a la nueva normalidad: en línea. Entre estas actividades, estuvo el Programa de Guía Escolar y Apoyo a la Educación Temprana del Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada (CIETEP) a distancia, llevado a cabo por un grupo de coordinadores/as con la participación de 17 niños y 9 niñas en dos diferentes grupos, uno con antecedentes escolares (5 a 8 años) y otro que no han tenido contacto alguno con una educación formal (2 a 4 años). Por medio de tres instrumentos, DENVER II, Diarios de Trabajo y Planeaciones, se trabajó con ellos durante 19 sesiones. Dando como resultados tres categorías: consideraciones del espacio físico y de los materiales para la socialización en niños/as de 2 a 8 años y familias, retos para mantener la atención e interacción a través de la pantalla, y la familia como facilitadora de la socialización a través de una pantalla. El trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de los coordinadores al mediar la socialización en niños y niñas de 2 a 8 años a través de la pantalla.
Palabras clave: socialización, educación temprana, espacio físico, atención
As a result of the global health situation owed to SARS-CoV-2 COVID-19 virus, daily activities had to adjust to online. Among these activities was the School Guide and Early Education Support Program of the Personalized Early Education Interdisciplinary Center. This paper aims to share the coordinators experience mediating screen socialization in children under 8 years old. In this program participated 17 boys and 9 girls in two different groups, one with school background (5 to 8 years old) and another who haven't had any contact with formal education (2-4 years old). DENVER II test, Workfield notes y planning programs were key through 19 sessions with families and children. The results where structured in three categories: considerations of the physical space and the materials for socialization in children from 2 to 8 years and families, challenges for maintain the attention and interaction through the screen, and the family as facilitator of the socialization through a screen.
Keywords: Socializing, early education, physical space, attention, families.