El presente trabajo describe las actividades de práctica profesional que derivaron en un curso de inglés en línea utilizando materiales multimedia, dirigido a los estudiantes de una escuela primaria en Mérida, Yucatán, México. En este proyecto se realizó un diagnóstico y se detectó la necesidad de un curso de inglés en los estudiantes. Considerando esta información y la situación de COVID-19 de la segunda mitad del año 2020, se decidió implementar el curso utilizando medios multimedia utilizando una popular plataforma en línea. Se diseñó el curso siguiendo los principios del diseño ADDIE y se invitó a todo el alumnado de la unidad receptora a participar. Al final del curso, los estudiantes demostraron un dominio aceptable de los contenidos del curso y una motivación para continuar con los estudios de inglés, tanto de padres de familia como de los estudiantes. El propósito de este informe es describir a detalle los pasos que fueron necesarios para completar este curso y, además, proporcionar diversas reflexiones y análisis sobre las experiencias adquiridas y los aprendizajes obtenidos durante esta labor.
Palabras clave: enseñanza de inglés, educación básica, educación en línea, recursos multimedia.
This paper describes the activities of professional practice whose outcome was an on-line English course using multimedia resources aimed at students of an elementary school in Merida, Yucatan, México. In this project, a diagnostic was done and the need of an English course was detected. Considering this information and the situation of COVID-19 in the second half of 2020, it was decided to implement the course using multimedia resources through a popular on-line platform. The course was designed following the principles of the ADDIE model and all students of the school were invited to participate. At the end of the course, the students showed a decent understanding of the contents of the course and a motivation to continue their English studies, both from the parents and the students. The purpose of this paper is to describe in detail the necessary steps to complete this course and, besides, provide reflections and analysis about the acquired experiences and what was learned from this endeavor.
Key words: English teaching, Elementary education, On-line education, Multimedia resources.