Monica Peña
En este trabajo analizamos un proceso investigativo con niños con discapacidad física que asisten a escuelas con programas de integración escolar en Chile. Se fundamenta conceptualmente en los estudios sociales de la discapacidad y de la infancia. Se enfatiza el proceso metodológico de diseño de un juego visual y narrativo con características participativas. Como resultado, analizamos 4 casos de niños desarrollando el concepto de repertorio cultural y afectivo, el que permite dar un marco relacional al análisis, dando cuenta de las posibilidades y desafíos que este tipo de metodología puede brindar en el trabajo con niños con discapacidad. Desarrollamos tres repertorios: los silencios como información, las corporalidades en la relación de poder adulto-niño y el juego como indicador de inclusión social. Cerramos analizando el juego como una actividad social contextual y reflexionando sobre la necesidad de vigilancia ética y epistémica en los estudios de infancia y de discapacidad.
This work analyzes the research process with children with physical disabilities who attend schools with school integration programs in Chile. It is conceptually based on the social studies of disability and childhood. We emphasized the methodological process of designing a visual and narrative game with participatory characteristics. As a result, we analyzed 4 cases of children developing the concept of cultural and affective repertoire, which allows us to provide a relational framework to the analysis, considering the possibilities and challenges that this type of methodology can provide in working with children with disabilities. We developed three repertoires: silences as information, corporealities in the adult-child power relationship, and play as an indicator of social inclusion. We finish by analyzing play as a contextual social activity and reflecting on the need for ethical and epistemic vigilance in childhood and disability studies.