María Rodríguez Moneo, Juan José Aparicio
En este artículo se comienza por una discusión sobre qué es una educación de calidad. A continuación, se menciona lo hallado por la investigación educativa según la cual la calidad de la educación depende, fundamentalmente, de que se cuente con profesores de calidad. Ello lleva a describir los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar el profesor en la sociedad actual. Seguidamente se hace un breve resumen de las investigaciones sobre las características y atributos con que debe contar un buen profesor y, una vez establecida la naturaleza de lo que debe ser un buen profesor, se pasa a detallar cuáles han de ser los contenidos de las actividades de formación. Finalmente se describen los que pueden considerarse como los métodos más apropiados a emplear en los programas de formación del profesorado.
This article begins with a discussion of what quality education is. Next, it mentions the findings of educational research according to which the quality of education depends, fundamentally, on having quality teachers. This leads to describing the new challenges that teachers have to face in today's society. This is followed by a brief summary of the research on the characteristics and attributes that a good teacher must have and, once the nature of what a good teacher should be has been established, it goes on to detail what the contents of the training activities should be. Finally, what can be considered as the most appropriate methods to be used in teacher training programs are described.