Joaquín Paredes Labra, Bartolomé Rubia Avi
Este trabajo aborda el análisis de innovaciones orientadas a la mejora de la enseñanza, promovidas desde o para la universidad. Los docentes participantes analizaron sus prácticas de enseñanza junto a colegas de su misma materia, titulación o inquietudes, permitiéndoles crecer en su conocimiento profesional, modificar sus creencias y evolucionar. Se apoya en procesos de reflexión colectiva (investigación acción, comunidades de práctica) y aprendizaje (aprendizaje colaborativo y las TIC en el mismo). El análisis que se realiza recoge diversos informes sobre las innovaciones apoyadas por investigadores europeos y llevadas a cabo en Valladolid (España) y México. Entre las conclusiones, se destacan la necesidad de demandas formativas sentidas por los profesores, autonomía profesional y diversificación en la tecnología (TIC) y los procesos organizados emprendidos en estas innovaciones formativas.
This paper deals with the analysis of innovations aimed at improving teaching, promoted by or for the university. Participating teachers analysed their teaching practices with colleagues of the same subject, degree or interest, allowing them to grow in their professional knowledge, modify their beliefs and evolve. It is supported by processes of collective reflection (action research, communities of practice) and learning (collaborative learning and ICT in it). The analysis includes several reports on innovations supported by European researchers and carried out in Valladolid (Spain) and Mexico. Among its conclusions, it highlights the training needs felt by teachers, professional autonomy and diversification in technology (ICT) and the organised processes undertaken in these training innovations.