El maltrato y la negligencia infantiles tienen un gran impacto en el desarrollo de los niños y son un factor significativo en una serie de trastornos psiquiátricos en la edad adulta, así como en problemas de relación y funcionamiento social. En las dos últimas décadas, los efectos del maltrato infantil han recibido una nosología específica en términos de una forma compleja de TEPT (TEPT Infantil). Se ha avanzado considerablemente en la validación de cuestionarios que detectan el TEPT y cumplen los criterios propuestos por la CIE11. A pesar de la base del TEPT en la infancia, las evaluaciones han estado sesgadas hacia los adultos y se ha hecho poco uso de procedimientos basados en el juego para su uso con niños maltratados. Este artículo propone el uso de la Evaluación del Apego y el Juego en el Niño (CAPA) como un procedimiento de evaluación adicional. La CAPA utiliza el procedimiento establecido de la narrativa de la historia (NSSP) y codifica el apego infantil, la pérdida no resuelta y/o el trauma, y los signos somáticos observados del trauma. Dado que ofrece una ventana directa a la percepción del niño, proporciona al terapeuta información específica sobre el niño para ayudar a formular un plan de intervención con más probabilidades de ayudar a un niño en particular. El objetivo no es suplantar las evaluaciones actuales, sino enriquecerlas. Se prefiere el término trauma del desarrollo (DT) porque el CAPA utiliza un modelo psicosocial en lugar de médico.
Child abuse and neglect has a major impact on children’s development and is a significant factor in a range of adult psychiatric disorders as wells as problems in relationships and social functioning. In the last two decades the effects of child maltreatment have been given a specific nosology in terms of a complex form of PTSD (CPTSD). Considerable progress has been made in validating questionnaires that screen for CPTSD and meet the criteria proposed by ICD11. Despite the basis of CPTSD in childhood, assessments have been biased towards adults and little use has been made of play based procedures for use with maltreated children. This paper argues for the use of the Child Attachment and Play Assessment (CAPA) as an additional assessment procedure. The CAPA uses the established narrative story stem procedure (NSSP) and codes for child attachment, unresolved loss and/or trauma, and observed somatic signs of trauma. Because it gives a direct window into the perception of the child it gives the therapist child specific information to help formulate an intervention plan most likely to help a particular child. The aim is not to supplant current assessments but enrich them. The term developmental trauma (DT) is preferred because the CAPA uses a psycho-social rather than medical model