Silvana Milozzi
Un gran número de niños de todo el mundo son separados de sus padres por decisión de los servicios sociales o de los propios padres. Las causas son múltiples e incluyen la violencia infantil, el abandono parental, la inmigración ilegal, el encarcelamiento de los padres, etc. El objetivo del presente estudio es revisar la investigación científica sobre los efectos que la separación de los padres tiene en los niños. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA en las bases de datos científicas DOAJ, Scielo y Redalyc. Se han incluido artículos de acceso abierto en inglés. El filtrado, cribado y selección final se expresan en un diagrama de flujo y tablas. Según el análisis, se identificó que los efectos no son específicos del tipo de separación e incluyen una alta incidencia de cambios neurológicos como resultado de traumas psicológicos, desarrollo sexual temprano, abuso físico y sexual, deserción escolar, bajo rendimiento académico, relaciones conflictivas con los pares, síntomas de trastornos psicosomáticos y psiquiátricos, así como conductas de tipo internalizante y externalizante. También se asocia a ansiedad, depresión, delincuencia, abuso de sustancias, comportamiento sexual inadecuado y autolesiones. La evidencia sugiere que la separación puede dar lugar a ciclos continuos de separación familiar. Las investigaciones han demostrado que los niños corren mayor riesgo entre los 9 meses y los 9 años de edad.
A large number of children around the world are separated from their parents either by social services or due to parental decisions. The causes are multiple and include child violence, parental abandonment, illegal immigration, parental imprisonment, etc. The purpose of the present study is to review scientific research on the effects on children of being separated from their parents. For this, a Systematic Review was carried out using the PRISMA statement on the scientific bases DOAJ, Scielo and Redalyc. Open access articles in English have been included. The filtering, screening and final selection are expressed in a flowchart and tables. According to the analysis it was identified that the effects are not specific to the type of separation and include a high incidence of neurological changes as a result of psychological trauma, early sexual development, physical and sexual abuse, school dropout, subpar academic performance, strained peer relationships, symptoms of psychosomatic and psychiatric disorders, as well as internalizing and externalizing behavior. It is also associated with anxiety, depression, delinquency, substance abuse, inappropriate sexual behavior and self-harm. Evidence suggests that separation can lead to ongoing cycles of family division. Research has shown that children are most at risk between the ages of 9 months and 9 years. Particularly high-risk conditions include separation during the preschool years, abrupt separation without prior notice to the child, being cared for by strangers and simultaneous change of residence