Málaga, España
Introducción El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica que afecta la comunicación receptiva y expresiva, así como el comportamiento. En este contexto, las estrategias de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se integran cada vez más con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los apoyos basados en TIC han avanzado significativamente las intervenciones de CAA, incorporando herramientas, software y aplicaciones digitales que facilitan el procesamiento de la información en entornos educativos y terapéuticos. A pesar de sus beneficios, la amplia variedad de estos apoyos genera inquietudes sobre su uso adecuado y su alineación óptima con necesidades específicas.
Método Este estudio piloto evaluó el impacto de una intervención con dos CAA con asistencia (CAA+a) diferentes en 40 participantes con TEA grado 3 en un contexto de habla española: el tablero de comunicación de la plataforma SymboTalk y la lista de formato multimodal de la aplicación EC+. Estos apoyos se implementaron utilizando la estrategia de estimulación asistida del lenguaje, una metodología de intervención que combina entradas visuales y orales para facilitar la comunicación funcional.
Resultados Tras 16 semanas, se observaron mejoras significativas en la comunicación expresiva y receptiva utilizando el tablero de comunicación, aunque el otro recurso también demostró ser un apoyo favorable para la intervención. No se encontraron diferencias entre los grupos en los resultados de comportamiento y los modos de comunicación.
Conclusiones Los resultados destacan la efectividad de estos apoyos, subrayando la importancia de enseñar habilidades de comunicación e implementar esta estrategia en un contexto de habla hispana. Esta consideración es crucial, dado el carácter único de este contexto y su potencial impacto en niños con TEA y necesidades comunicativas complejas.
Introduction Autism spectrum disorder (ASD) is a neurological condition that impacts receptive and expressive communication as well as behavior. In this context, augmentative and alternative communication (AAC) strategies are increasingly integrated with information and communication technologies (ICT). ICT supports have significantly advanced AAC interventions, incorporating tools, software, and digital apps to facilitate information processing in educational and therapeutic settings. Despite the benefits, the wide range of these supports raises concerns about proper usage and optimal alignment with specific needs.
Method This pilot study evaluated the impact of an intervention with two different AAC with assistance (AAC+a) on 40 participants with ASD Level 3 within a Spanish-speaking context: communication board from the SymboTalk platform and list-form from the multimodal EC+ app. These supports were implemented using the aided augmented input strategy, an intervention methodology that utilizes these supports to facilitate functional communication by combining visual and oral input.
Results After 16 weeks, significant improvements in expressive and receptive communication were observed using the communication board support, although the other resource also proved to be a favorable support for the intervention. No differences were found between groups in behavioral outcomes and modes of communication.
Conclusions The results highlight the effectiveness of these supports, emphasizing the importance of teaching communication skills and implementing this strategy in a Spanish-speaking context. This consideration is crucial given the unique characteristics of this context and its potential impact on children with ASD and complex communication needs.