Judith Alejandra Velázquez Castro
, Angélica de G. Terrazas Domínguez
, Karina Valencia Sandoval
, Erika Cruz Coria
Desde hace décadas el turismo es reconocido como motor de crecimiento y desarrollo económico. No obstante, en la medida en que se genera dicho crecimiento también incrementan los efectos ambientales adversos. Esto se debe a que la movilidad y el consumo de bienes materiales forman parte intrínseca de la prestación del servicio. En este sentido, se propone que el sector turístico contribuya desde una visión de consumo sustentable con mejores prácticas que permitan potenciar la reducción del consumo de recursos. Por ello, en esta investigación se realiza una revisión de la literatura para identificar la percepción del consumidor respecto a las prácticas de consumo sustentable que implementan las empresas turísticas. Como resultados, destacan: 1) el comportamiento ecológico / responsable del consumidor; 2) las actitudes del cliente hacia las prácticas ambientales que adoptan los establecimientos de hospedaje; 3) el impacto de las prácticas ecológicas en las actitudes de los clientes de establecimientos de alimentos y bebidas; y 4) las experiencias ecológicas en los destinos turísticos.
For decades, tourism has been recognized as an engine of economic growth and development. However, to the extent that this growth is generated, adverse environmental effects also increase. This is because mobility and consumption of material goods are an intrinsic part of the provision of the service. In this sense, it is proposed that the tourism sector contribute from a vision of sustainable consumption with best practices that allow for the reduction of resource consumption. Therefore, in this research a review of the literature is carried out to identify consumer perception regarding the sustainable consumption practices implemented by tourism companies. The results stand out: 1) the ecological/responsible behavior of the consumer; 2) customer attitudes toward the environmental practices adopted by lodging establishments; 3) the impact of green practices on the attitudes of customers of food and beverage establishments; and 4) ecological experiences in tourist destinations.