El sueño es una función fisiológica, que tiene procesos divididos en 4 subsistemas: 1) Homeostático, 2) Circadianos, 3) El ciclo del sueño y 4) El sueño vigilia. El ciclo del sueño consta de 2 etapas: 1) El sueño Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y 2) No MOR, que a su vez se dividen en 2 fases. El sueño es necesario para varias funciones vitales, lo que permite tener un buen funcionamiento. La atención es una función neuropsicológica, la cual permite focalizar los sentidos sobre la información que es relevante para llevar a cabo una tarea, esta se divide en tres tipos, siendo la atención dividida, la atención sostenida y la atención selectiva. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la calidad del sueño y la atención en estudiantes universitarios. Se empleó una metodología cuantitativa correlacional, con una muestra de 31 estudiantes de Psicología, utilizando el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y el Test de atención d2. Los resultados, analizados con el coeficiente de correlación de Pearson, mostraron una relación moderada de r= 0.428, (p= 0.016) entre la calidad del sueño y la atención, además indicando que el 77% de los alumnos tenía mala calidad de sueño, el 55% requería atención médica, y el 47% presentaba niveles bajos de atención. En conclusión, se encontró una relación significativamente positiva entre la calidad del sueño y la atención en estudiantes universitarios, resaltando la importancia de abordar la calidad del sueño como parte integral de la salud cognitiva y el rendimiento académico.
Sleep is a physiological function, which has processes divided into 4 subsystems: 1) Homeostatic, 2) Circadian, 3) The sleep cycle and 4) Wake sleep. The sleep cycle consists of 2 stages: 1) Rapid Eye Movement (REM) sleep and 2) Non-REM sleep, which in turn are divided into 2 phases. Sleep is necessary for several vital functions, which allows to have a good functioning. Attention is a neuropsychological function, which allows focusing the senses on the information that is relevant to perform a task, this is divided into three types, being divided attention, sustained attention and selective attention. The aim of the study was to determine the relationship between sleep quality and attention in university students. A quantitative correlational methodology was employed, with a sample of 31 Psychology students, using the Pittsburgh Sleep Quality Index and the d2 Attention Test. The results, analyzed with Pearson's correlation coefficient, showed a moderate relationship of r= 0.428, (p= 0.016) between sleep quality and attention, also indicating that 77% of the students had poor sleep quality, 55% required medical attention, and 47% presented low levels of attention. In conclusion, a significantly positive relationship was found between sleep quality and attention in college students, highlighting the importance of addressing sleep quality as an integral part of cognitive health and academic performance.