La educación superior enfatiza la importancia de la paráfrasis como habilidad clave para el éxito académico y profesional de los estudiantes. La paráfrasis implica expresar las ideas de otros con palabras propias, manteniendo su significado original. Esta habilidad no solo previene el plagio, sino que también promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión de textos académicos. Además, permite a los estudiantes articular ideas de manera efectiva, relacionarse con diferentes puntos de vista y fomentar la diversidad e inclusión en el ámbito académico. Existen diferentes estrategias y técnicas para enseñar la paráfrasis, así también se puede clasificarse en varias categorías. El presente ensayo tiene el objetivo de mostrar las implicaciones del papel de la paráfrasis en la educación superior, analizando su importancia en el desarrollo de habilidades académicas y su impacto tanto en la investigación como en la enseñanza e intervención en los estudiantes universitarios. Los estudios sobre la paráfrasis en la educación superior investigan los procesos cognitivos involucrados, las estrategias para enseñar la paráfrasis de manera efectiva, la evaluación de la calidad de las paráfrasis producidas y la relación con el plagio académico. Estas investigaciones buscan mejorar las prácticas pedagógicas y promover una cultura académica basada en la integridad intelectual y el respeto por la propiedad intelectual. En conclusión, la paráfrasis es una habilidad fundamental en la educación superior que contribuye al desarrollo de habilidades académicas, la prevención del plagio y la promoción de la integridad académica. Su enseñanza y aprendizaje requieren estrategias efectivas y práctica constante para garantizar su aplicación correcta y beneficiosa en el ámbito académico y profesional.
Higher education emphasizes the importance of paraphrasing as a key skill for the academic and professional success of students. Paraphrasing involves expressing others' ideas in one's own words while maintaining their original meaning. This skill not only prevents plagiarism but also promotes critical thinking, creativity, and understanding of academic texts. Moreover, it enables students to articulate ideas effectively, engage with different viewpoints, and foster diversity and inclusion in the academic setting. There are various strategies and techniques for teaching paraphrasing, and they can be classified into different categories. This essay aims to explore the implications of paraphrasing in higher education, analyzing its importance in the development of academic skills and its impact on research, teaching, and intervention in university students. Research on paraphrasing in higher education investigates the cognitive processes involved, effective teaching strategies, evaluation of the quality of paraphrased texts produced, and its relationship with academic plagiarism. These studies aim to enhance pedagogical practices and promote an academic culture based on intellectual integrity and respect for intellectual property. In conclusion, paraphrasing is a fundamental skill in higher education that contributes to the development of academic skills, plagiarism prevention, and the promoting of academic integrity. Its teaching and learning require effective strategies and consistent practice to ensure its correct and beneficial application in academic and professional settings.