Barcelona, España
Antecedentes y objetivos La comunicación aumentativa (CA) es un campo que ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, aunque persisten prácticas y conceptos que no siempre están alineados con la evidencia científica. Este trabajo tiene como objetivo revisar los conceptos clave, los paradigmas emergentes y las prácticas más innovadoras en el ámbito de la CA, identificando sus fortalezas y limitaciones. Asimismo, se analizan los retos derivados de la proliferación de información poco rigurosa y se subraya la necesidad de implementar una práctica basada en la evidencia (PBE) para mejorar la calidad de las intervenciones.
Materiales y métodos Se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura científica reciente, complementada con reflexiones basadas en la experiencia profesional, para analizar conceptos, métodos y enfoques relevantes en CA. Entre los temas revisados se incluyen el lenguaje natural asistido, los vocabularios núcleo, los sistemas robustos, la planificación motora, la presunción de competencia y el procesamiento gestáltico del lenguaje.
Resultados El análisis evidencia que algunas tendencias actuales en CA carecen de un respaldo empírico sólido, lo que puede afectar la calidad de las intervenciones. No obstante, estrategias basadas en la evidencia, como el modelado del lenguaje asistido, han mostrado su efectividad en el desarrollo lingüístico de los usuarios.
Conclusiones Se concluye que la PBE es fundamental para garantizar intervenciones éticas y efectivas, y se recomienda fortalecer la formación profesional y el apoyo a las familias como pilares clave para optimizar las prácticas en CA.
Background and objectives Augmentative communication (AC) is a field that has experienced significant advances in recent decades, although practices and concepts not always aligned with scientific evidence persist. This study aims to review key concepts, emerging paradigms, and the most innovative practices in AC, identifying their strengths and limitations. It also examines the challenges posed by the proliferation of poorly rigorous information and emphasizes the need to implement Evidence-Based Practice (EBP) to enhance the quality of interventions.
Materials and methods A narrative review of recent scientific literature was conducted, complemented by reflections based on professional experience, to analyze relevant concepts, methods, and approaches in AC. The topics reviewed include Assisted Natural Language, Core Vocabularies, Robust Systems, Motor Planning, Presumption of Competence, and Gestalt Language Processing.
Results The analysis shows that some current trends in AC lack solid empirical support, which may affect the quality of interventions. However, evidence-based strategies, such as Assisted Language Modeling, have proven effective in enhancing users’ linguistic development.
Conclusions The findings highlight that EBP is essential to ensure ethical and effective interventions. Strengthening professional training and supporting families are recommended as key pillars to optimize AC practices.