Perú
Este estudio es parte de un trabajo realizado en colaboración con las mujeres de Sacsamarca, reconocida por ser una de las primeras comunidades de Ayacucho en enfrentarse a la violencia de Sendero Luminoso en la década de los ochenta en Perú. El punto de partida es la psicología comunitaria en diálogo con el feminismo decolonial para construir un diseño metodológico pertinente al contexto histórico, social y cultural de esta comunidad andina. Utilizamos la etnografía de campo y las historias de vida, así como registros fotográficos para comprender las diferentes experiencias de bienestar/malestar de un grupo de mujeres adultas residentes en Sacsamarca. A partir del análisis temático identificamos algunas dimensiones y temas que emergen de las diferentes técnicas de recolección de información. Encontramos un conjunto de "actos de sanación", como expresiones artísticas y rituales con la naturaleza, que se caracterizan por su carácter comunitario, performativo, espiritual, afectivo y de resistencia. A partir de ello, afirmamos la importancia para las mujeres de esta comunidad, de la afectividad y la acción colectiva para la búsqueda de bienestar que se sustenta en el respeto, la relacionalidad y el cuidado de los marcos culturales de referencia.
This study is part of a collaborative work with the women of Sacsamarca, recognized for being one of the first communities in Ayacucho to confront the violence of Sendero Luminoso (Shining Path) in Peru in the 1980's. The starting point is community psychology in dialogue with decolonial feminism to build a methodological design relevant to the historical, social and cultural context of this Andean community. We used field ethnography and life histories, as well as photographic records to understand the different experiences of well-being/discomfort of a group of adult women living in Sacsamarca. From the thematic analysis, we identify some dimensions and themes that emerge from the different data collection techniques. We found a set of “healing acts”, as artistic and ritual expressions with nature, which are characterized by their communal, performative, spiritual, affective and resistant features. From this, we assert the importance for the women of this community, affectivity and collective action for the search of wellbeing based on respect, relationality and care of cultural frameworks.