En este artículo, se abordó la pregunta por las particularidades del racismo en Puerto Rico, tomando como premisa una noción popular, adoptada por la organización que promueve la isla como destino turístico: “De la mezcla entre las tradiciones taína, africana y española surgió la puertorriqueña, una nueva identidad compuesta por rasgos de los tres grupos”. Partiendo de la teoría psicoanalítica, se planteó que esta oferta de identidad de mezcla es paradójica, pues encubre la segregación subyacente, los goces en los lazos de explotación que la produjeron, y la segregación persistente; pero también modera la agresividad del otro como Otro, posibilitando segregaciones menos extremas. Se destacó que es una paradoja compleja. Como su definición sugiere, mezcla puede remitir a con-fusión o lazo, ser impuesta o elegida. Además, aunque la oferta es universal: “todos mezclados”, sabemos que “no todos por igual”; pero no solemos admitir el origen de esto. Siguiendo a Sigmund Freud, Jacques Lacan y Colette Soler, se propuso como conclusión la posibilidad de un movimiento en la identidad de mezcla: de con-fusión universal impuesta, a lazo asumido uno por uno; una identidad que, no basada en un ideal engañoso, permita convivir desde una afirmación de lo singular en cada mezcla.
Palabras clave: identidad, racismo, singularidad, lazo, psicoanálisis
This article addressed the particularities of racism in Puerto Rico, taking as premise a popular notion adopted by the organization that promotes the island as a tourist destination: "From the interweaving of the Taíno, African, and Spanish traditions emerged the Puerto Rican, a new identity composed of traits from all three groups". Drawing on psychoanalytic theory, it was argued that this offer of mixed identity is paradoxical: it conceals the underlying segregation, the jouissance in the bonds of exploitation that produced it, and the persistent segregation; but also moderates the aggressiveness of the other as Other, allowing for less extreme segregations. It was emphasized that the paradox is complex. As its definition suggests, mixture can refer to con-fusion or bond, be imposed or chosen. Moreover, although the offer is universal: "all mixed", we know that "not all equally", but do not admit the origin of this. Following Sigmund Freud, Jacques Lacan and Colette Soler, the proposed conclusion was the possibility of a movement in the identity of mixture: from an imposed universal con-fusion, to a bond assumed one by one; an identity that, not based on a deceitful ideal, allows co-existence from an affirmation of the singular in each mixture.
Keywords: identity, racism, singularity, bond, psychoanalysis