Mariano Andrés Castellaro, Nadia Soledad Peralta, María Agustina Tuzinkievicz, Juan Manuel Curcio
La capacidad de interpretar, construir, usar y comunicar información estadística es fundamental para la vida social contemporánea. Este estudio investiga cómo los estudiantes de sexto y séptimo grado representan datos estadísticos primarios a través de una consigna que explícitamente solicita construir una tabla de contingencia. Los objetivos fueron: (a) identificar tipos y niveles de formatos producidos; (b) explorar si (a) varía según: (1) la explicitación del formato convencional asumido por una tabla de doble entrada; (2) la presencia de un sistema intermediario (gráfico de barras). Los participantes fueron 110 estudiantes (6° = 57; 7° = 53), de una escuela pública en una ciudad cercana a Rosario (Santa Fe, Argentina). La edad promedio fue de 11.85 años (DT = .60, Min = 10.65, Max = 12.81). La mayoría de los estudiantes produjo listas en lugar de tablas, independientemente del nivel de grado. Sin embargo, entre las listas, predominaron aquellas agrupadas según intervalos de altura, lo que sugiere cierta adherencia a las instrucciones de la tarea. Las variables (1) y (2) generaron variaciones menores. Los resultados corroboran que los estudiantes prefieren organizar un conjunto de datos usando formatos alternativos, como listas o gráficos, en lugar de tablas. Esto se discute considerando los niveles de alfabetización estadística y técnicas transnumerativas.
The ability to interpret, construct, use and communicate statistical information is crucial for contemporary social life. This study investigates how sixth- and seventh-grade students represent primary statistical data, through prompt explicitly requests to construct a contingency table. The aims were: (a) to identify types and levels of format productions; (b) to explore whether: (a) they vary according to: (1) the explicitness of the conventional format assumed by a double-entry table; (2) the presence of an intermediary system (bar graph). Participants were 110 students (sixth = 57; seventh = 53) from a public school in a city near Rosario (Santa Fe, Argentina). The average age was 11.85 years (SD = .60, Min = 10.65, Max = 12.81). Most students produced lists rather than tables, regardless of the grade level. However, among the lists, those grouped according to height intervals predominated, suggesting some adherence to the task instructions. Variables (1) and (2) generated minor variations. The results corroborate that students prefer organizing a dataset using alternative formats such as lists or graphs, as opposed to tables. That is discussed considering levels of statistical literacy and transnumerative techniques.