Charla Rochella S. Saamong, Czarecah T. Oropilla, Derwin K.C. Chan, Catherine M. Capio
Las investigaciones previas ponen de relieve el rol clave del profesorado de preescolar para fomentar el movimiento y la actividad física en los programas de educación y atención temprana. Bajo el enfoque de la teoría bioecológica, este estudio analiza las prácticas de movimiento y actividad física (MAF) y el contexto de 25 docentes de educación preescolar tanto en centros públicos como privados en Filipinas. Mediante entrevistas semiestructuradas, exploramos las actividades diarias de MAF de los docentes, y sus respuestas en las entrevistas fueron sometidas a un análisis temático reflexivo que facilitó la identificación de tres temas principales. A partir de estos tres temas, caracterizamos las prácticas típicas del profesorado y sus funciones correspondientes, así como el programa y los espacios para el MAF y las diversas estrategias utilizadas en sus respectivos programas de aprendizaje. En el marco de estas prácticas, los docentes compartieron oportunidades y dificultades relacionadas con el MAF, reflejo de sus respectivos contextos socioculturales, socioeconómicos, medioambientales, organizacionales y temporales. Se recomienda que futuras investigaciones incorporen el MAF en el diseño de los programas de educación preescolar que tenga en cuenta los contextos singulares del profesorado de preescolar y de sus alumnos.
Previous research highlights the vital role of early childhood teachers in promoting movement and physical activity (MOPA) in early childhood programmes. Using bioecological theory, this study examined the MOPA practices and contexts of 25 teachers from both public and private early childhood education and care (ECEC) centres in the Philippines. Through in-depth semistructured interviews, we inquired about the daily experiences on MOPA of the ECEC teachers, and their answers from the interviews were subjected to reflexive thematic analysis, which led to the identification of three main themes. Based on these themes, ECEC teachers’ practices are typically characterized by the actors with corresponding roles, the schedule and spaces for MOPA, and various MOPA strategies that they employ in their learning programmes. Within these practices, ECEC teachers also shared opportunities and challenges with the MOPA that reflected their social-cultural, socioeconomic, environmental, organizational and temporal contexts. Future research is recommended to design MOPAs in ECEC settings that consider the unique contexts of ECEC teachers and the children under their care.