Maria Vrikki, Leonidas Kyriakides, Maria Anastasiou
Este artículo defiende un modelo integrado de enseñanza efectiva que se refiere a factores de enseñanza que emergen de dos marcos teóricos: el Modelo dinámico de eficacia educativa y el Marco de diálogo pedagógico. Participaron en el estudio veintinueve docentes de escuela primaria y sus 489 alumnos (de nueve a 12 años). Las pruebas escritas de rendimiento estudiantil en matemáticas y lengua griega se recopilaron tanto al principio como al final del año escolar. También se recopilaron datos observacionales en el aula sobre el comportamiento docente. Los análisis de regresión multinivel revelaron que los factores asociados de ambos marcos explican la variación en el rendimiento estudiantil en cada materia. Un modelo que tiene en cuenta factores de ambos marcos explica más variación en el rendimiento estudiantil en cada materia que cualquier otro modelo. Se extraen implicaciones para la investigación, las políticas y la práctica.
This paper argues for an integrated model of effective teaching which refers to teaching factors that emerge from two theoretical frameworks: the Dynamic Model of Educational Effectiveness and the Educational Dialogue Framework. Twenty-nine primary school teachers and their 489 students (aged 9–12) participated in the study. Student achievement using written tests in mathematics and the Greek language were collected both at the beginning and at the end of the school year. Classroom observation data on teaching behaviour were also collected. Multilevel regression analyses revealed that factors associated with both frameworks explain variation in student achievement in each subject. A model that considers factors from both frameworks explains more variance in student achievement in each subject than any other model. Implications for research, policy and practice are drawn.