Se hace un tratamiento integral sobre el monismo, la libertad y los afectos en Vygotsky y Spinoza.
Mostrando que Vygotsky se apoyó de Spinoza a lo largo de su obra. Al igual que sus contemporáneos, no acabó de comprender en su plenitud el monismo de substancia de Spinoza. Pero a diferencia de estos, no hizo un retorno a la metafísica pre-Kantiana, utilizando positivamente el paralelismo de Spinoza para enlazar cualitativamente diferentes niveles explicativos, en vez de enlazarlos mecánicamente. Retoma una concepción racionalista de la libertad, como Spinoza, pero varía según el momento de su obra, entre una concepción instrumental o semántica. Utilizó a Spinoza para criticar las teorías de la emoción de su tiempo que se basaban en un polo u otro del dualismo cartesiano. Proponiendo una teoría del afecto que enlazaba las diferentes dimensiones de este (motivo, perezhivanie y lo corporal), e integrándola con su teoría de la libertad.
A comprehensive treatment is given on monism, freedom, and emotions in Vygotsky and Spinoza, showing that Vygotsky drew on Spinoza throughout his work. Like his contemporaries, he did not fully grasp Spinoza’s substance monism in its entirety. However, unlike them, he did not revert to pre-Kantian metaphysics, instead using Spinoza’s parallelism positively to qualitatively link different explanatory levels, rather than mechanically connecting them. He adopts a rationalist conception of freedom, like Spinoza, but it varies depending on the stage of his work, shifting between an instrumental or semantic conception. Vygotsky used Spinoza to critique the emotion theories of his time that were based on one or the other pole of Cartesian dualism. He proposed a theory of emotion that linked its different dimensions (motive, perezhivanie, and the bodily), integrating it with his theory of freedom.