Laura Mondéjar Muñoz, Rafael Ángel Rodríguez López
El presente estudio engloba el análisis y la revisión de los currículos educativos vigentes en cuatro de los países con mayor índice de población de la Unión Europea, concretamente, España, Francia, Alemania e Italia. Dicha revisión se configura desde la presencia y el enfoque educativo de las nuevas tecnologías en el marco de la asignatura de música, dentro de las diferentes etapas educativas que poseen carácter obligatorio. De este modo, a través de una metodología cualitativa, caracterizada por la recopilación, análisis y comparación documental de los currículos anteriormente citados, se obtienen un conjunto de resultados que permiten identificar qué tipo de planificación curricular y qué características didácticas predominan en la panorámica de la educación musical, siempre desde una competencia digital. Por consiguiente, tras el análisis de todos los textos curriculares que conforman esta investigación, y a pesar de tener prácticas de enseñanza-aprendizaje que difieren unos de otros en algunos puntos del currículo, se puede corroborar, entre otras cuestiones, la alta presencia de las nuevas tecnologías en el contexto educativo para el desarrollo de los contenidos específicos de la materia de música en el ámbito curricular europeo.