Paola Liverani
Este estudio, investiga cómo influye el multilingüismo en el pensamiento lateral y crítico y su relación con la dotación. El pensamiento lateral implica generar diferentes soluciones, mientras que el pensamiento crítico se centra en evaluar la información. Ambos son esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. La investigación explora si los individuos multilingües muestran mejores habilidades en estas áreas en comparación con los monolingües, y cómo estas habilidades se relacionan con rasgos de superdotación como la creatividad y la resolución avanzada de problemas. El estudio incluye una revisión bibliográfica, pruebas estandarizadas de pensamiento lateral y crítico y entrevistas cualitativas. Los resultados indican que el multilingüismo aumenta la flexibilidad cognitiva, potenciando estas habilidades de pensamiento. Además, los individuos multilingües presentan rasgos asociados a la dotación, lo que sugiere un vínculo entre el multilingüismo y las capacidades cognitivas avanzadas. Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de promover el multilingüismo en la educación para fomentar el crecimiento cognitivo y creativo, y ponen de relieve la necesidad de seguir investigando sus efectos a largo plazo sobre el desarrollo cognitivo y la superdotación.
This study, investigates how multilingualism influences lateral and critical thinking and its relationship to endowment. Lateral thinking involves generating different solutions, while critical thinking focuses on evaluating information. Both are essential for creativity and problem-solving. The research explores whether multilingual individuals exhibit improved skills in these areas compared to monolinguals, and how these skills relate to gifted traits such as creativity and advanced problem-solving. The study includes a literature review, standardized tests for lateral and critical thinking, and qualitative interviews. The results indicate that multilingualism increases cognitive flexibility, enhancing these thinking skills. In addition, multilingual individuals exhibit traits associated with endowment, suggesting a link between multilingualism and advanced cognitive abilities. The study’s findings underscore the importance of promoting multilingualism in education to foster cognitive and creative growth, and underscore the need for further research into its long-term effects on cognitive development and supergifting.