Rubén González, Adrián Escapa González, Jorge Magdaleno Marco, José Guillermo Rosas Mayoral, María José Fínez Silva, Consuelo Morán Astorga
El siguiente trabajo de innovación docente evaluó las competencias del saber hacer del profesorado universitario según determinó el Espacio Europeo de Educación Superior. En esta nueva forma de entender la educación superior, los docentes desarrollan el papel de orientadores del aprendizaje. Esta situación exige que los docentes dispongan de otras competencias aparte de los conocimientos científicos propios de su disciplina. Para conocer esas competencias que valoran los universitarios se aplicó la Escala para Evaluar Competencias del Saber Hacer del Profesor Universitario a 202 alumnos dela Universidad de León de diferentes titulaciones. Esta medida consta de 15 ítems y se responde en una escala tipo Likert y valora competencias como motivación, empatía, comunicación, planificación o resolución de problemas, entre otras. Los resultados muestran diferencias en la valoración de esas las competencias según el sexo, la edad o la titulación de los alumnos. Las mujeres valoran más las competencias de planificación o motivación en sus profesores. Los estudiantes de mayor edad valoran más la competencia de evaluación, mientras que los estudiantes de titulaciones de Derecho y ADE destacan la necesidad de que sus docentes tengan capacidades de planificación y trabajo en equipo. Estos resultados ponen de manifiesto que el profesorado universitario no solo debe desarrollar nuevas competencias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, sino que algunas de ellas se deben potenciar más dependiendo de otras variables como las disciplinas académicas o la edad de los alumnos, para mejorar su labor docente.
The following teaching innovation work measured the know-how competencies of university teaching staff as established by the European Higher Education Area. In this new way of understanding higher education, teachers play the role of learning guides. This situation requires that teachers have other competencies in addition to the scientific knowledge of their discipline. To find out about these competencies valued by university students, the Scale to Evaluate Competencies of the Know-How of the University Professor was applied to 202 students at the University of León from different degrees. This scale consists of 15 items that are answered on a Likert-type scale and measures skills such as motivation, empathy, communication, planning or problem solving. The results show that there are differences when competences are classified according to the sex, age or qualifications of the students. Women value their teachers’ planning or motivational skills more. Older students value assessment competence more, while students of Law and Business Administration degrees highlight the need for their teachers to have planning and teamwork skills. These results show that university teaching staff must not only develop new competencies in the context of the European Higher Education Area, but that some of them must be enhanced more depending on other variables such as academic disciplines or the age of the students, to improve their teaching work.