Colombia
Este estudio se centra en analizar los perfiles de quienes se encargan de la formación en la primera infancia y su influencia en los procesos de cualificación, con el propósito de ampliar la comprensión sobre las condiciones laborales y formativas de los agentes educativos (AE) en el ámbito de la educación infantil. El trabajo se enmarca dentro de un enfoque educativo inclusivo, orientado a la formación inicial de futuras generaciones de AE. Para ello,se adoptó una metodología cuantitativa que involucró a 1592 AE,con el fin de identificar los perfiles que interactúan de forma directa e indirecta con la primera infancia (PI) y su relación con los procesos de cualificación, utilizando un modelo Logit multivariado. Los hallazgos indican que los AE menores de 27 años, con al menos tres años de experiencia en educación infantil y que trabajan directamente con niños y niñas de PI, presentan una mayor probabilidad de cualificarse en este campo. No obstante, se observa una limitada participación en procesos de formación virtual, lo que evidencia una baja utilización de las herramientas tecnológicas asociadas a las TIC por parte de los AE. En el caso colombiano, es fundamental comprender las concepciones, prácticas y roles que estos agentes desempeñan como reguladores, orientadores y promotores del desarrollo adecuado de los niñosy niñas, quienes deben ser reconocidoscomo sujetos de derecho. En este contexto,se destaca la importancia de implementar estrategias que impulsen una mayor participación de los AE en formación virtual, maximizando así el uso de las TIC en la educación infantil.
This study focuses on analyzing the profiles of those responsible for early childhood education and their influence on qualification processes, aiming to enhance the understanding of the working and formative conditions of educational agents (EAs) in early childhood education. The research adopts an inclusive educational approach, targeting the initial training of future generations of EAs. A quantitative methodology was employed, involving 1,592 EAs, to identify the profiles that interact directly and indirectly with early childhood (EC) and their relationship with qualification processes, using a multivariate Logit model. The findings reveal that EAs under the age of 27, with at least three years of experience in early childhood education and who work directly with EC children, are more likely to achieve qualifications in this field. However, there is limited participation in virtual training processes, highlighting a low utilization of technological tools associated with ICT by EAs. In the Colombian context, it isessential tounderstand the conceptions, practices, and roles these agents assume as regulators, guides, and promoters of appropriate child development, emphasizing the recognition of children as rights-bearing subjects. In this scenario, the importance of implementing strategies to encourage greater EA participation in virtual training is underscored, maximizing the potential of ICT in early childhood education.