Susana Merino Lorente
El trauma infantil es un grave problema de salud pública y sus repercusiones en la salud a largo plazo tienen cada vez más evidencia científica. El trauma infantil puede desregular las vías biológicas relacionadas con el estrés, incapacitando al individuo para procesar estas experiencias y, en consecuencia, produciendo un impacto duradero en etapas posteriores de la vida. La exposición a experiencias infantiles adversas se ha asociado con una peor calidad de vida y un mayor riesgo de conductas dañinas y enfermedades. Las consecuencias emocionales del trauma infantil son inevitables, y el desarrollo de estrategias educativas multidisciplinares para su afrontamiento y manejo efectivo se vuelve decisivo y urgente. Este artículo analiza las perspectivas más actuales sobre el trauma infantil, su impacto en etapas posteriores de la vida y el proceso psicosocial resultante. Finalmente, se discutirá cómo la inteligencia emocional (IE) desde la educación transdisciplinar fomenta la resiliencia a través de recursos de afrontamiento ante situaciones estresantes derivadas de experiencias traumáticas en la infancia.
Childhood trauma is a serious public health problem and its repercussions on health in the long term have more and more scientific evidence. Childhood trauma can disrupt the biological pathways related to stress, disabling the individual to process these experiences and, as a result, producing a lasting impact on later stages of life. Exposure to adverse childhood experiences has been associated with a worse quality of life and a greater risk of harmful behaviors and illnesses. The emotional consequences of childhood trauma are inevitable, and the development of multidisciplinary educational strategies for its effective coping and management becomes decisive and urgent. This article analyzes the most current perspectives on childhood trauma, its impact on later stages of life and the resulting psychosocial process. Finally, it will discuss how emotional intelligence (EI) since transdisciplinary education fosters resilience through coping resources in stressful situations derived from traumatic experiences in childhood.