Gladis Chan, Juanita Rodríguez Pech
La pandemia por Covid-19 ocasionó cambios sustanciales en el ámbito educativo, dando lugar a una educación en situación de emergencia mediada por las tecnologías de información y comunicación. En este sentido, el estudiantado enfrentó situaciones complejas y de incertidumbre; sin embargo, al ser estudiantes con formación educativa previa, se considera que son capaces de observar, así como de analizar las implicaciones de la pandemia en el campo educativo paracomprender lasituación ytomar decisionesen relación con su proceso formativo. El presente estudio es de corte cualitativo, tiene como objetivo describir las adecuaciones en las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que los docentes en proceso de formación posgradual en el área educativa realizaron durante la educación en situación de emergencia por la pandemia de Covid-19 a partir de sus recursos personales, con el propósito de responder a la situación. Los resultados se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido y las respuestas se categorizaron en tres aspectos: 1. Dificultades enfrentadas 2. Adecuaciones realizadas y 3. Recursos personales. Los resultados hacen evidentela presencia de dificultades técnicas, medio ambientales, de salud y emocionales, de manera que la comprensión de la situación de pandemia y los efectos en el aprendizaje, les permitió tomar decisiones conscientes para modificar sus técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje a partir de la resiliencia, compromiso, responsabilidad y actitudes positivas como recursos personales que coadyuvaron en el logro de competencias y desarrollo de habilidades que fortalecieron su formación académica y profesional.
The Covid-19 pandemic caused substantial changes in the educational field, leading to education in emergency situations mediated by information and communication technologies. In this sense, the students faced complex and uncertain situations; however, being student with previous educational training, they are considered to be able to observe, as well as analyzing the implications of the pandemic in the educational field to understand the situation and make decisions in relation to their training process. The present study is qualitative, aims to describe the adequacies in the study techniques and learning strategies that teachers in the process of postgraduate training in the educational area carried out during education in emergency situations due to the Covid-19 pandemic from personal resources, for the purpose of responding to the situation. The results were analyzed throught the content analysis technique and the answers were categorized into three aspects: 1. Difficulties faced 2. Adjustments made and 3. Personal resources. The results make evident the presence of technical, environmental, health and emotional difficulties, so that understanding the pandemic situation and the effects on learning, allowed them to make conscious decisions to modify their study techniques and learning strategies based on resilience, commitment, responsibility and positive attitudes as personal resources that contributed to the achievement of competencies and development of skills that streng thened their academic and professional training.