Gabriela Simões, Elaine dos Santos Santana, Joanna Vanessa Ribeiro Bernardo, Carla Gomes da Silva, Filipa Margarida Gonçalves Duque, Andreia Cristina, Filipe Alexandre Silva de Sousa, Marília Gurgel de Castro, José Herminio Gonçalves Gomes, Teresa María Campos Silva, Inês Franco Almeida, Daniela Filipa Batista Cardoso
Este artículo examina las percepciones de la comunidad de una escuela de enfermería sobre el impacto del COVID-19 en la vida personal y profesional de sus miembros. Estudio exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo. Se seleccionó una muestra intencional de la comunidad académica de una escuela de enfermería de educación superior en Portugal. Los datos se recogieron a través de grupos focales y se analizaron mediante técnicas de análisis de contenido. Participaron 27 mujeres (73%) y 10 hombres (27%), con una media de edad de 50,1 años. La categoría de impacto percibido surgió del análisis de contenido de las percepciones de la comunidad académica sobre el impacto de las medidas restrictivas de la COVID-19. También surgieron las siguientes subcategorías: «impacto percibido». También surgieron las siguientes subcategorías: Institucional, Enseñanza-Aprendizaje, Vida profesional, Vida personal y Equilibrio vida-trabajo. La importancia del estudio radica en su visión global de los efectos de la pandemia en una comunidad académica, pero reconoce sus limitaciones, incluida la especificidad de la muestra y los posibles sesgos. En general, subraya el impacto multidimensional de la COVID-19 en la vida académica, haciendo hincapié en la necesidad de estrategias de adaptación en las esferas educativa y personal en medio de los continuos desafíos. Estas conclusiones contribuyen a la reformulación de políticas y a la aplicación de estrategias relacionadas con la gestión de la enseñanza superior, el aprendizaje a distancia y el equilibrio entre la vida laboral y personal tanto del profesorado como del personal.
This article examines the perceptions of a nursing school community toward the impact of COVID-19 on its members’ personal and professional lives. Descriptive exploratory study with a qualitative approach. A purposive sample was selected from the academic community of a higher education nursing school in Portugal. Data were collected through focus groups and analyzed using content analysis techniques. Twenty-seven (73%) participants were women and 10 (27%) were men, with a mean age of 50.1 years. The perceived impact category emerged from the content analysis of the academic community’s perceptions of the impact of the COVID-19 restrictive measures. The following subcategories also emerged: Institutional, Teaching-Learning, Professional life, Personal life, and Work-Life balance. The study’s significance lies in its comprehensive view of pandemic effects on an academic community but acknowledges limitations, including sample specificity and potential biases. Overall, it underscores COVID-19’s multidimensional impact on academic life, emphasizing the need for adaptive strategies in educational and personal spheres amidst ongoing challenges. These findings contribute to reformulating policies and implementing strategies related to higher education management, distance learning, and the work-life balance of both faculty and staff.