Mª Teresa Vázquez Resino
La Psicología Positiva, es la ciencia de las fortalezas humanas (Seligman, 1999), su concepción y objetivo engloba caracteres quevan mucho másallá del mero aspecto positivo dela persona, incidiendo también en lograr el éxito en la cara negativa de las vidas que les rodean (Seligman, 2005). En la esfera educativa, la psicología positiva centra su atención en las fortalezas, virtudes y cualidades específicas positivas de los estudiantes y grupos de estudiantes en ambientes pedagógicos (Hughes, 2000). Por ello, Seligman & Csikszentmihalyi (2000) promueven desarrollar competencias en los niños, fortaleciendo sus cualidades personales, ayudándoles a identificarlas y encontrar los espacios adecuados en los que poder expresarlas. El uso problemático y disfuncional de la Tecnología, es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes, con graves consecuencias y que se ha visto acrecentado por la crisis sanitaria emergente y el confinamiento derivado de la Covid-19. En este trabajo se revisan algunos estudios realizados en los últimos siete años en dichas áreas, destacando las variables personales que inciden y convergen en una relación sana de los jóvenes en el uso que realizan de las tecnologías.
Positive Psychology is the science of human strengths (Seligman, 1999), its conception and objective encompasses characters that go far beyond the mere positive aspect of the person, also influencing achieving success in the negative side of the lives that surround them (Seligman, 2005). In the educational sphere, positive psychology focuses its attention on the strengths, virtues and specific positive qualities of students and groups of students in pedagogical environments (Hughes, 2000). For this reason, Seligman & Csikszentmihalyi (2000) promote developing competencies in children, strengthening their personal qualities, helping them identify them and find the appropriate spaces in which to express them. The problematic and dysfunctional use of the Internet is a growing problem that interferes with the family and academic life of adolescents, with serious consequences and which has been increased by the emerging health crisis and the confinement derived from Covid-19. This work reviews some studies carried out in the last seven years in these areas, highlighting the personal variables that affect and converge in a healthy relationship between young people and their use of technologies.