Martin Dammert, Lennia Matos
, Rafael Gargurevich
La presente investigación analizó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación-Motivación Lectora (SRQ-Motivación Lectora) en contextos académicos de lectura; específicamente, en el espacio de la biblioteca escolar. En una muestra de 235 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una escuela privada de Lima, se estudió la estructura interna de la escala a partir de análisis factoriales confirmatorios. Los resultados evidenciaron un modelo de dos factores que hacen referencia a la motivación autónoma y la motivación controlada hacia la lectura. Los resultados obtenidos de las evidencias de validez convergente y discriminante fueron conforme a lo esperado. La confiabilidad de las puntuaciones obtenidas en las escalas también fue adecuada. Los resultados son discutidos a la luz del lado claro y el lado oscuro de la motivación desde el marco de la Teoría de la Autodeterminación.
Esta pesquisa estudou as propriedades psicométricas do Questionário de Autorregulação-Motivação para a Leitura (SRQ-Motivação para a Leitura) em contextos de leitura acadêmica; especificamente, no espaço da biblioteca escolar. Em uma amostra de 235 alunos de quarta e quinta séries de uma escola particular de Lima, estudou-se a estrutura interna da escala por meio de análise fatorial confirmatória. Os resultados evidenciaram um modelo de dois fatores que se refere à motivação autônoma e à motivação controlada para a leitura. Os resultados obtidos a partir das evidências de validade convergente e discriminante foram os esperados. A confiabilidade dos escores obtidos nas escalas também foi adequada. Os resultados são discutidos à luz do lado claro e do lado negro da motivação a partir do referencial da Teoria da Autodeterminação.
This study explored the psychometric properties of the Spanish version of the Self-Regulation Questionnaire Reading Motivation (SRQ-Reading Motivation) in the context of academic reading, specifically, in the school library. Participants were 235 students enrolled in fourth or fifth grade at a private school in Lima. This study analyzed the internal structure of the scale by means of confirmatory factor analysis. Results yielded a two-factor model indicating autonomous and controlled reading motivation. Findings obtained from convergent and discriminant validity were consistent with those expected. The reliability of the scores obtained in the scales was also adequate. Results and implications are discussed grounded in Self-Determination Theory’s bright and dark side of motivation.
Cette recherche a étudié les propriétés psychométriques du questionnaire d’autorégulation-lecture de motivation (SRQ-Reading Motivation) dans des contextes de lecture académique; plus précisément, dans l’espace de la bibliothèque scolaire. Dans un échantillon de 235 élèves de quatrièmes et cinquièmes années d’une école privée de Lima, la structure interne de l’échelle a été étudiée à l’aide d’une analyse factorielle confirmatoire. Les résultats ont mis en évidence un modèle à deux facteurs faisant référence à une motivation autonome et à une motivation contrôlée envers la lecture. Les résultats obtenus à partir des preuves de validité convergente et discriminante étaient comme prévu. La fiabilité des scores obtenus aux était également adéquate. Les résultats sont discutés à la lumière du côté lumineux et du côté obscur de la motivation dans le cadre de la théorie de l’autodétermination.