Objetivo: Estudiar la evolución de la sintomatología psicopatológica y el malestar de los pacientes que inician y desarrollan un tratamiento por abuso o dependencia de drogas.
Instrumentos: Se administra el cuestionario SCL-90-R y se atiende a la historia clínica de los pacientes para obtener variables complementarias.
Procedimiento: Doble diseño transversal y longitudinal. Estudio transversal sobre una muestra de 612 pacientes en diversas fases de tratamiento. Estudio longitudinal sobre 2 muestras: un grupo de 111 pacientes que inician desintoxicación ambulatoria de opiáceos (de los cuales 53 acaban con éxito) y un grupo de 77 pacientes que inician y culminan con éxito un tratamiento en comunidad terapéutica profesional. Se atiende también a un grupo de 22 pacientes, 8 de los cuales reciben fármacos antidepresivos prescritos, para establecer el papel de la medicación con relación a la sintomatología.
Resultados: Se observa la reducción progresiva de la sintomatología en todas las escalas, tanto en el estudio transversal como en los longitudinales, sin que la medicación influya aparentemente en tal reducción. Se aprecia la mayor sintomatología del grupo de alcohólicos y la menor reducción que experimentan en algunas escalas, aunque se ajustan al mismo patrón de reducción progresiva. No se aprecia carácter predictivo de la sintomatología (ni en intensidad ni en características) con relación al éxito o fracaso del tratamiento.
Discusión: Se proponen explicaciones para el patrón de reducción del malestar desde la perspectiva psicológica (modelo de conservación de los recursos) y desde la psicobiológica (modelo tónico fásico del sistema dopaminérgico) así como la relevancia del tratamiento farmacológico en función de rasgos de personalidad normal y patológica, en lugar de atender al diagnóstico situacional.