Objetivo: Disponer de un modelo de intervención que permita evaluar las necesidades de los pacientes y de su proceso real de cambio, poder decidir qué tipo de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pueden utilizarse en cada caso particular y optar por las líneas de actuación más adecuadas.
Método: Se realiza una revisión bibliográfica de los modelos y programas de tratamiento más utilizados en adicciones y se plantea un modelo general de abordaje.
Resultados: Se propone un modelo de tratamiento psicoterapéutico en adicciones que, utilizando como referente el modelo transteorético de cambio de Prochaska y DiClemente, integra las distintas intervenciones y técnicas psicoterapéuticas que pueden ser útiles en el tratamiento de las personas con problemas por consumo de drogas: psicoeducación, motivación, concienciación, manejo del craving, prevención de recaídas y otras técnicas cognitivas y conductuales.
Conclusiones: Los programas de tratamiento que han demostrado ser efectivos en el abuso y la dependencia a drogas se corresponden fundamentalmente con terapias de orientación cognitivo-conductual. Se han validado terapias para la dependencia al alcohol, para la dependencia a la nicotina, para la dependencia a las benzodiacepinas, para la dependencia a la heroína y para la dependencia a la cocaína. Además de la validación de tratamientos efectivos en los trastornos por consumo de sustancias, una de las líneas de investigación sobre psicoterapia en conductas adictivas más prometedoras en los últimos años, ha sido el desarrollo de los modelos de cambio. La integración de terapias validadas en estos modelos puede aumentar la eficiencia de los tratamientos.