Nilton Cesar Mayta Jara, Néstor Machuca, Nelly Olga Zela Payi
El desempeño académico en el examen de conocimientos que se implementa para la selección de estudiantes a los programas de estudio de la Facultad de ciencias de la educación esta influenciado por múltiples factores, entre ellas, el uso de estrategias de aprendizaje. El propósito de esta investigación precisamente fue establecer si existe o no relación entre ambas variables. Los postulados del paradigma positivista y el enfoque cuantitativo de alcance correlacional sostienen el estudio, implementándose en una muestra constituida por 148 estudiantes admitidos a los programas de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, esta se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos que se aplicaron para la obtención de datos fueron; la escala de estrategias de aprendizaje ACRA-abreviada para alumnos universitarios y la prueba de conocimientos que rindieron los postulantes- ingresantes. Los resultados evidencian que existe una correlación positiva débil (0.07) con un p-valor (0.42), es decir estadísticamente no significativa entre ambas variables, similares resultados se obtienen en la relación entre el desempeño académico y las dimensiones del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje. Por otro lado, respecto al nivel de desempeño en el examen de admisión se evidencia que la mayoría de estudiantes de la FCEDUC alcanzan el nivel de proceso, con notas vigesimales de (11 a 15) 68.4% seguido del nivel inicio con notas vigesimales de (0 a 10) 16.9% y en el nivel satisfactorio con notas vigesimales de (16 a 20) 10.5%. En relación al uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, los resultados señalan que el 54.1% no están convencidos de utilizar las estrategias de aprendizaje, en cambio el 45.3% asumen con seguridad utilizar frecuentemente estrategias cognitivas para aprender. En conclusión, no hay una relación significativa entre el uso de estrategias cognitivas de aprendizaje y el desempeño académico en el examen de admisión.