A Coruña, España
Quito, Ecuador
El objetivo de este estudio fue establecer la validez de la Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems (GAD-7) en universitarios del Ecuador. El estudio empleó una metodología instrumental basado en la Teoría Clásica de Test (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). La muestra consistió en 623 universitarios entre 18 a 38 años (Medad = 20; SDedad = 2.4), de los cuales el 59.6% fueron mujeres y el 39.4% fueron hombres que procedían de tres universidades de Ambato (Ecuador), con una mayoría (86.9%) matriculados en instituciones privadas. Como resultados, se confirmó que el GAD-7 cuenta con una estructura unidimensional, consistencia interna alta y validez de convergencia con una medida de preocupación patológica. Adicionalmente, la escala demostró equivalencia de medida según el sexo y sus ítems expusieron apropiados parámetros de discriminación y dificultad. Se concluye que el GAD-7 muestra evidencias de validez y fiabilidad para evaluar ansiedad en universitarios ecuatorianos.
The purpose of this study was to establish the validity of the 7item Generalized Anxiety Disorder scale (GAD7) among university students in Ecuador. This study employed instrumental methodology, drawing on Classical Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT). The sample consisted of 623 college students aged 18 to 38 (M = 20; SD = 2.4), of whom 59.6% were women and 39.4% were men. These students came from three universities in Ambato (Ecuador), with the majority (86.9%) attending private institutions. As results, it was confirmed that the GAD7 has a unidimensional structure, high internal consistency, and convergent validity with a measure of pathological worry. Additionally, the scale demonstrated measurement equivalence across sex and the items exhibited appropriate discrimination and difficulty parameters. Finally, the GAD7 is a valid and reliable instrument for assessing anxiety among university students in Ecuador