Colombia
El uso excesivo de las pantallas favorece la aparición y mantenimiento de problemas exteriorizados en la infancia. Este estudio busca identificar la contribución del uso frecuente de pantallas y la parentalidad positiva y negativa en problemas exteriorizados en 84 niños colombianos de 7 a 9 años. Los padres completaron la Lista de Chequeo de Comportamiento Infantil para identificar síntomas exteriorizados e interiorizados, el Cuestionario de Uso Problemático de Tecnologías para identificar la frecuencia y problemas asociados al uso de pantallas y el Cuestionario de Parentalidad de Alabama para la parentalidad postiva y negativa. Los modelos de regresión múltiple mostraron una relación entre el uso frecuente de pantallas y la disciplina inconsistente pero únicamente para los problemas exteriorizados. El sexo masculino y el estrato socioeconómico medio-alto también se relacionaron con problemas de conducta. Los resultados enfatizan la relevancia de que los padres utilicen la disciplina consistente y regulen el uso de pantallas para así prevenir tempranamente los problemas exteriorizados.
The excessive use of screens contributes to the onset and maintenance of externalized problems in children. The present study aims to examine the effect of frequent use of screens and positive and negative parenting on externalizing problems in 84 Colombian children between the ages of 7 and 9. The Child Behavior Checklist was used to identify the parental perception of internalized and externalized symptoms; the Questionnaire of Problematic Use of Technologies was used to detect the frequency of screen usage and its associated problems; the Alabama Parenting Questionnaire was used to assess the positive and negative parenting. Multiple regression analyses yielded a relationship between frequent screen use and inconsistent discipline for externalized problems only. Male sex and high socioeconomic status were also strong predictors in the models. The results underscore the importance of parents’ consistent discipline and regulation of the frequency of screen use to reduce externalized problems from early childhood.