La autora profundiza en el abordaje individual y la atención en pequeño grupo desde la psicomotricidad a lo largo del recorrido de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) y de su paso desde una atención individual hasta un abordaje de grupo. Muestra cómo integra la relación entre cuerpo y autismo a partir de la comprensión de la psicodinámica de los funcionamientos del espectro autista y la práctica psicomotriz Aucouturier. También reflexiona sobre cómo se construye la corporalidad en el niño y cómo esta construcción está gravemente comprometida en los TEA. Realiza un recorrido por los distintos registros no verbales o maniobras autistas y observa cómo, desde la construcción de una corporalidad, se favorece el proceso de diferenciación e individuación y, por lo tanto, el acceso al mundo de la comunicación, la relación, el juego y el pensamiento.
The author delves into the individual focus and attention in small groups from psychomotor education along the journey of a child with Autism Spectrum Disorder (ASD) and his passage from individual attention to a group approach. She shows how this integrates the relationship between the body and autism based on a psychodynamic understanding of the functioning of the autistic spectrum and the Aucouturier psychomotor practice.She also reflects on how the child’s body is constructed and how this construction is seriously compromised in ASD. She takes a tour of the different non-verbal registers or autistic maneuvers and observes how, from a construction of a corporeality, the process of differentiation and individuation is favored and, therefore, access to the world of communication, relationship, the game and the thought.
L’autora aprofundeix en l’enfocament individual i l’atenció en petit grup des de la psicomotricitat al llarg del recorregut d’un infant amb trastorn de l’espectre autista (TEA) i del seu pas des d’una atenció individual fins a un enfocament de grup. Mostra com integra la relació entre cos i autisme a partir de la comprensió psicodinàmica dels funcionaments de l’espectre autista i la pràctica psicomotriu Aucouturier. També reflexiona sobre com es construeix la corporalitat en l’infant i com aquesta construcció està greument compromesa en els TEA. Fa un recorregut pels diferents registres no verbals o maniobres autistes i observa com, des de la construcció d’una corporalitat, s’afavoreix el procés de diferenciació i individuació i, per tant, l’accés al món de la comunicació, la relació, el joc i el pensament.